Cómo preservar tu capital… ¡Y empezar a ganar!

Cómo preservar tu capital... ¡Y empezar a ganar!

 

Todas las operaciones deben llevar siempre, desde su nacimiento hasta su final, un stop de protección. Esta sugerencia ya la habrás oído en mil sitios y de mil maneras, pero con oírla no basta, tampoco con decirla, se requiere de una práctica constante. El conocimiento si no se aplica sólo acarrea frustración y resentimiento. ¿Cuántas veces has dicho <<¡lo sabía! Mira que lo pensé...>>? Y digo yo: si lo sabías, ¿por qué no hiciste nada al respecto? No es cuestión de que te castigues por ello. Sin embargo, tanto tú como yo, debemos ser honestos a la hora de aplicar el vocablo <<saber>>, pues éste hace referencia a algo mucho más preciso. Además, creo que deberíamos darnos cuenta de que sólo las ideas que decidimos emprender son aquellas que verdaderamente determinan nuestro destino, y no todo eso que pensamos que podríamos hacer y deliberadamente pasamos por alto. Tanto la acción como la no-acción son decisiones personales igual de válidas, no hay ninguna correcta. Simplemente te acompaño con esta reflexión para que puedas darte cuenta de que sea cual sea tu decisión, tanto si la tomas de forma consciente como si lo haces de un modo inconsciente, reconozcas que tú eres el único responsable de los resultados.

Te sorprendería ver la cantidad de personas que pierden gran parte o la totalidad de su capital por no hacer algo tan simple como poner un stop. He visto como cuentas de 5.000 y 10.000 euros se quedaban a CERO en menos de una semana por no poner el stop en una operación... ¡En UNA operación! Y evidentemente por participar con un volumen desproporcionado, es decir, apalancado hasta las cejas. El sobre-apalancamiento te puede dejar fácilmente fuera de juego, como le pasó a Eugenio. Una persona excelente, como todos los difuntos:

 


¡OJO! Cuando participamos en Acciones al contado o en Fondos de inversión también es conveniente hacer un seguimiento de nuestras posiciones. El hecho de que una inversión no esté apalancada no quiere decir que no corra ningún riesgo. Generalmente las entidades y los gestores recomiendan mantener la inversión al menos 3 ó 5 años, afirmando que a largo plazo obtendrán beneficios, pero tal afirmación es completamente falsa. Conozco muchísimos Fondos de inversión, algunos de entidades muy prestigiosas a nivel internacional, que llevan 10 años en funcionamiento y que han reportado pérdidas en casi todos los ejercicios. No te estoy hablando de Fondos que no cubran ni siquiera la inflación, sino que además están ocasionando pérdidas a sus participantes. Esto no es lo escandaloso, cualquier inversión entraña un riesgo y un Fondo de inversión, por mucho que nos hayamos tratado de convencer de lo contrario, puede incurrir en pérdidas monetarias. ¡Es lógico! Es posible que obtengas un rendimiento positivo a tu capital. Pero cuidadito, esto no es gratis. A cambio de esto, estamos admitiendo que podemos perder un dinero. 

Además, cuando decidimos participar en un Fondo de inversión, en una gestión de carteras, en Acciones, en Futuros o en cualquier otro producto cotizado, debemos saber que el principal responsable de lo que suceda con nuestro capital somos nosotros mismos, independientemente de quien sea el gestor. Por eso lo mejor es que seas tú mismo quien gestione su propio dinero. (Casi) Ninguna entidad, por muy humanitaria que sea, va a ir a devolverte el dinero perdido porque le hayas caído en gracia, incluso aunque la información proporcionada en un inicio fuera difusa o incompleta. Una vez que te metes en un negocio, en una inversión o en algo por el estilo, tú eres quien debe estar muy atento de lo que pasa con tu dinero, para que a la más mínima duda (fundada) salgas corriendo. 

Lo que verdaderamente me sorprende es que estos Fondos de inversión que no generan ningún beneficio al cliente se sigan comercializando, y que la gente lo siga comprando a pesar de los resultados publicados. Es bien sabido que los Fondos de inversión generan ingresos por comisiones de operativa a las entidades  que lo comercializan y en ocasiones a sus gestores (aunque esto último supuestamente está prohibido).

A lo que voy...

El stop, tanto al operar con Futuros intradia como al participar en Fondos de inversión en tendencial, se debe estipular en porcentaje y no en tiempo. ¿Qué es eso de que me espere 3 ó 5 años a ver qué pasa? Si en menos de 6 meses mi inversión ha experimentado un descenso del 20% obviamente debo liquidar esa posición; de hecho lo haré mucho antes. Si se están generando perdidas en mi capital no me quedo mirando como disminuye mi patrimonio, pagando las mariscadas y las corbatas de los directores y gestores de la entidad. ¡5 años! ¡Qué cachondos!

 

¿Y qué hacemos si compramos este Fondo de inversión hace 10 años y sigue así?

 

Este Fondo forma parte de la cartera de una entidad financiera de mucho prestigio a nivel internacional. He extraído estos datos de Morningstar. Si le dedicara un rato más podría sacar una docena más en situaciones similares. No es algo puntual, perder en un Fondo de inversión es muy factible. Con esto no quiero decir que no inviertas en este tipo de activos (no tengo nada en contra de ellos), sino que aprendas a seleccionar el producto y el momento oportunos 😉 Y si no quieres aprender, ¡pregunta!

Sobre este tema, me viene como recuerdo el caso de Paco, un murciano al que su banco de confianza le propuso invertir en un Fondo de inversión como complemento a su Plan de pensiones. Accedió a dicha invitación e invirtió un total de 12.000 euros en ese Fondo. En menos de 3 meses su capital había descendido hasta 9.700 euros. <<¿Pero cómo es posible? Si en un Fondo de inversión jamás se puede perder...>>  La respuesta de Paco, desde mi punto de vista, fue muy inteligente. Salió por patas sin pensarlo ni un momento. ¡No tiene sentido mantener una inversión que está generando pérdidas! ¿Cuál es el motivo por el que inviertes? Supongo que para gana dinero, ¿no? Pues si está sucediendo lo contrario, la respuesta a tomar está muy clara, ¡digo yo!

TODO LO QUE NO RESTA QUEDA SUMANDO.

¡Es de cajón! Si lo que estás obteniendo es lo contrario a lo que deseabas, lo mejor será salir de ese negocio cuanto antes y esperar a que la siguiente oportunidad nos reporte un retorno positivo. Si realmente es muy simple, lo que pasa que nos complicamos la vida nosotros mismos muchísimo. Es cuestión de conocer unas leyes básicas de sentido común y tomar la determinación de llevarlas a cabo con total disciplina. Da igual si operas en Fondos de inversión, en Acciones, en Forex o en Futuros intradia. Todos los productos cotizados funcionan siempre de la misma manera, ¿y tú, funcionas siempre de la misma manera?

LA MAYOR GARANTÍA ES EL CONOCIMIENTO APLICADO (NO LO OLVIDES).

¿QUIERES QUE TE ENSEÑE UN MÉTODO CON EL QUE OBTENER INGRESOS MES A MES?

Aquí te traigo la solución

Los comentarios están cerrados.