EL RENACER DE UN  PERDEDOR EN LA BOLSA

CAPÍTULO 1:

SI VIVES INMERSO EN LA IGNORANCIA, TE ARRUINARÁS

Lo que muchos traders quieren oír cuando empiezan a entrenar conmigo es: <No eres el único desgraciado. No eres el único que pierde sistemáticamente su dinero en este negocio y que además sufre constantemente>. Al parecer, el ser humano se siente reconfortado cuando se entera de que lo que le pasa es <normal>. ¡Qué alivio! En cierto modo tiene su lógica, porque inconscientemente sabemos que si lo que nos sucede es habitual, posiblemente exista alguien que ya haya pasado por ello y pueda ayudarnos a superarlo, alguien que se ha ocupado de investigar sobre el asunto y de aportar una solución a dicho problema y ponerlo al servicio de los demás. Pronto te irás dando cuenta de que por muy estrambótico que te pueda resultar un determinado caso, también ha sido investigado por alguien a cuyas enseñanzas puedes acceder. Puedes respirar tranquilo.

Quizá puedas pensar que esto no cambia nada. Lo que te acabo de decir no es nada nuevo, tú ya sabes que hay muchas personas felices y adineradas ahí fuera que están dispuestas a compartir su experiencia contigo, pero a pesar de ello, sigues sufriendo día tras día porque tu situación financiera no mejora lo más mínimo. Lo que pretendo es que asumas de una vez tu responsabilidad, empezando por reconocer tu propia ignorancia. Por favor, sé honesto y simplemente di: <No sé> . Al pronunciar estas palabras vas a sentir una paz inconmensurable. Es maravilloso sentir el poder transformador que contiene este mensaje.

Evidentemente se te exige dedicación. Pero no confundamos dedicación con sacrificio o esfuerzo; momentos de sufrimiento generalmente experimentamos todos por inconsciencia y desconocimiento. A medida que despertamos a la realidad y empezamos a comprender de qué va esto de vivir, las cosas cambian. Al fin y al cabo, lo prioritario es preservar la paz, en otras palabras, ser feliz. Centrándote exclusivamente en esto podrás salir airoso de los diferentes contextos que se te presenten. Estarás totalmente preparado para responder con acierto a cualquier pregunta que te lance tu mente egotista.

Libértate de todos los condicionamientos, opiniones y creencias que lastran tu evolución. Tu mente no tiene ni idea de lo que tú eres capaz, ésta simplemente se limita a mantenerte con vida. Lo único que le preocupa es tu supervivencia.

Reconocer tu propia ignorancia dentro de un entorno social en el que parece que hay que saber de todo, donde la humildad se castiga con la sorna y es atacada por la crítica, resulta tremendamente complicado. Supone una enorme valentía por tu parte decidirte a dar este paso, abrirte a aprender. Por ello, la recompensa también va a ser enorme.

Cuando el hombre ha conocido algo, se libera de ello. Y cuando el hombre ha llegado a conocer algo, es capaz de triunfar sobre ello. Nuestro fracaso y nuestra derrota sólo se deben a nuestra ignorancia. La derrota se debe a la oscuridad: cuando hay luz, la derrota es imposible: la luz se convierte en victoria.

OSHO

Me resulta muy sencillo saber cuando un trader que acude a uno de mis planes de entrenamiento va a mejorar notablemente su operativa. Lo sé porque la razón que le trae hasta mí, no es la falta de tino, ni las pérdidas monetarias, ni siquiera la frustración que sienten, sino el sincero reconocimiento de su propia ignorancia. Porque reconocer que hay algo que desconoces, que hay algo que se te escapa, te catapulta inevitablemente a un nivel superior. No te engañes, la honestidad es la única puerta hacia la Verdad. ¿Me prometes que vas a ser muy sincero contigo mismo? ¡Confío en tu palabra!

CAPÍTULO 2:

SI NO APRENDES CÓMO FUNCIONAN REALMENTE LOS MERCADOS, TE ARRUINARÁS

Uno de mis maestros defendía la idea de que no se podía escribir un tratado sobre Bolsa sin emplear ningún gráfico. En cierto modo es comprensible, pues en los mercados cotizados, las series de precios son la base fundamental de cualquier análisis que se precie. Sin embargo, con este manual me he atrevido a llevarle la contraria a uno de los grandes en el sector. ¿Cuál es el motivo? No se trata de rebeldía, ni mucho menos, sino de hacerte ver que eres capaz de mejorar en el trading simplemente clarificando los conocimientos que ya tienes, con independencia de tu experiencia en este u otros campos.

Si prestas atención a lo que te expreso y sobre todo a lo que tú mismo te dices a raíz de escucharme, vas a ir descubriendo paulatinamente las verdades irrefutables que debes llevar a cabo para desenvolverte con confianza en los mercados.

Antes de nada, es importante que sepas que los precios de los productos cotizados no suben o bajan de forma aleatoria, sino que son movidos conscientemente hacia arriba o hacia abajo por los grandes operadores. Así que olvídate de que puedes mover el mercado. ¡Tú no influyes en los movimientos de los precios! ¡Tú ni pinchas ni cortas en este tinglado! ¿Queda claro? Al mercado no le afectan tus posiciones y tampoco nadie se dedica a mover el precio en tu contra para lavarte el stop. Lo que sí es cierto es que van a lavar a la masa, por lo tanto, si tú actúas como la colectividad de inexpertos evidentemente también serás barrido. Recuérdalo en todo momento: no van a por ti, no tienen nada en contra tuya. De hecho están ahí para servirte y para que te llenes los bolsillos. ¡Tú también eres merecedor de toda abundancia!

Compañero, estamos aquí y ahora reunidos para estudiar cada uno de los aspectos indispensables para ser un trader consistentemente ganador. Así que puedes estar contento, porque independientemente de tu bagaje, cuentas con la motivación suficiente como para hacer de ti el mejor trader del mundo. El mundo laboral ya no es el que era, ahora nos corresponde desempeñar profesiones que jamás hubiéramos podido imaginar. Es muy valiente e inteligente por tu parte tomar la decisión de emprender el reto de ser trader. En cualquier caso, sé que irás descubriendo facetas en las que desarrollarte en paralelo para hacer de este mundo un lugar mejor. Todos te lo agradeceremos, sobre todo tú.

Empieza por destinar una porción de tus recursos y gran parte de tu atención a comprender el lenguaje de los mercados cotizados. Ten en cuenta que por muchas argucias que se molesten en emplear los grandes operadores para limpiar el dinero de los participantes menos duchos, las opciones que tienen son muy limitadas. Se trata de figuras geométricas dispuestas en un plano bidimensional. Por lo tanto, sólo pueden ir hacia arriba, hacia abajo o consumir tiempo lateralmente para, luego, ir hacia arriba o hacia abajo. ¿A que visto así parece sencillo? Porque lo es.

Las series de precios conforman figuras geométricas que diariamente se repiten con absoluto descaro. Por ello, debes asegurarte de aprender el lenguaje estructurado que se presenta en los preciogramas de todos los productos cotizados y espacios temporales. Cualquier músico experimentado puede interpretar una partitura con eminente soltura, no importa que su compositor sea húngaro, francés o murciano. Del mismo modo que un cirujano puede operarte de apendicitis a ti, igual que a mí o a Sylvester Stallone. ¡Toma nota! Da igual que quieras negociar con el Futuro del Eurostoxx 50, con CFDs sobre acciones de Amazon o con acciones al contado de Tesla Motors. ¡El lenguaje es el mismo siempre!

El conocimiento que se aplica para estudiar cualquier serie generalmente es idéntico. Una investigación de calidad parte de la observación aséptica. Después, en base a toda la información recopilada se pueden empezar a extraer conclusiones, que según la experiencia y habilidad de cada uno podrán resultar más o menos acertadas.

Insisto, el conocimiento es siempre el mismo, como lo uses sólo depende de ti. Puedes emplearlo para negociar en los mercados financieros, para contemplar una obra de arte, para escribir un blog o para gestionar una asociación benéfica. Hay un sinfín de posibilidades. Sería una necedad reducirlo a un campo concreto, a parte de una enorme falta de respeto hacia ti mismo y hacia la humanidad. Estás aquí por y para algo, viniste a este planeta y en esta época para algo más que ser un trader ganador. Por favor, no te engañes creyendo que salvarás el mundo operando en Bolsa, me prometiste ser honesto.

Todo tiene un propósito, incluso las máquinas. Los relojes te dicen qué hora es. Los trenes te llevan a sitios. Cumplen una función. Quizá por eso las máquinas rotas me ponen tan triste. Ya no pueden cumplir su función. Quizá pase lo mismo con las personas. Si ya no tienen un propósito están como rotas. (…)

Imaginaba que el mundo era una gran máquina. En las máquinas nunca sobran piezas, ¿sabes? Tienen el número exacto que necesitan. Por eso pensé que si el mundo entero era una gran máquina, yo no podía sobrar. Tenía que estar aquí por alguna razón. Y eso significa que tú estás también por alguna razón.

Película, La invención de Hugo

Entonces, como ya sabes, el conocimiento que se emplea para estudiar cualquier gráfico debe ser idéntico. La única información que importa para realizar las estimaciones oportunas es la cotización histórica y la actual. Luego, según el manejo de las proporciones, podrás ejecutar un estilo de operativa u otro, dependiendo de tus preferencias. Puedes utilizarlo para negociar en intradia con Futuros, en swing trading con CFDs o Acciones, para comerciar con obras de arte o para especular en apuestas deportivas, por ejemplo. Insisto, hay un sinfín de posibilidades. Ahora bien, nosotros siempre sugerimos a nuestros alumnos que, al menos al principio, se centren en único tipo de negocio. En el Instituto nos hemos especializado en la formación y entrenamiento intradia con Futuros. Ya habrá tiempo para ir tocando más palos.

Ahora bien, solemos insistir en que adquirir la destreza necesaria para convertir cualquiera de estas actividades en un lucrativo negocio, únicamente te supondrá una tarea (relativamente) fácil si pones el foco principalmente en tu desarrollo personal.

Para ello, quiero pedirte que dediques un tiempo, el que sea necesario, a prestar atención a tus sentimientos. Para que te resulte más sencillo, comienza por realizar al menos una vez al día un escáner corporal, sintiendo cada una de tus extremidades, el tronco y, finalmente, la cabeza. Recorre todo tu cuerpo muy despacio. Este ejercicio te permitirá entrar en contacto con tu energía interna. Te otorga poder.

En la vida puedes elegir estar desde el miedo o desde el amor. Las dos energías o estados vibratorios generan manifestaciones en el plano de lo físico. Así es la vida, una sucesión constante de manifestaciones. La cuestión es, ¿con qué energía miras tú al mundo, con miedo o con amor? ¿qué vibración ofreces tú al mundo, miedo o amor? Tú creas el mundo en el que vives. Si fuéramos plenamente conscientes de esto…

Ya te habrás dado cuenta de que si entras al mercado junto a la masa te lavan en la mayoría de los casos. Y digo en la mayoría de los casos por no pillarme los dedos, pero tiende a ser siempre o casi siempre. Porque la masa se posiciona en el mercado al revés. Resulta que así, participar en la Bolsa es un auténtico calvario, porque nada más entrar prácticamente, el precio arranca en el sentido direccional contrario. Esto no es casualidad, los mercados cotizados funcionan así. Puedes sufrir y patalear si quieres, pero con esa actitud no vas a arreglar absolutamente nada. Por favor, quiero que te quede claro que nadie está contra ti, lo único que pasa es que hasta ahora formabas parte de la masa. ¡Ya está, no le des más vueltas! No te castigues, la solución está en aprender y practicar lo aprendido para moverse como los grandes, como los profesionales. ¡Ni más ni menos!

Existe un tiempo para respirar despacio y otro para hacerlo deprisa (…),

un tiempo para subir y otro para bajar.”        

Tao Te Ching

CAPÍTULO 3:

SI NO PRESTAS ATENCIÓN A LA FORMACIÓN DEL PRECIO, TE ARRUINARÁS

Fíjate como en los mercados cotizados la única realidad irrefutable es el precio. Por mucho que se molesten en ornamentarlo mediante el empleo de medias, indicadores u osciladores, lo que verdaderamente nos importa de un determinado producto cotizado en un momento concreto del tiempo es el precio de negociación, pues es lo único que representa la situación real del producto en cuestión.

Practica la atención plena para poder observar la realidad intangible, pues sólo así vas a comprender que los precios de los productos cotizados los mueven conscientemente hacia arriba o hacia abajo, según convenga. Te darás cuenta de que los desplazamientos en Bolsa no responden a fenómenos azarosos.

Probablemente hayas escuchado, incluso estudiado, las figuras gráficas que propusieron ciertos analistas hace varias décadas. Figuras como el clásico Hombro-Cabeza-Hombro o el Doble suelo o techo sirvieron de guía, pero a decir verdad hoy en día resultan técnicas de estudio gráfico bastante obsoletas, aunque sorprendentemente se siguen enseñando en algunas escuelas. Lo más curioso es que siempre han sido tratadas de forma independiente, sin tener en cuenta el contexto en el que dichas formaciones se desarrollan. Recuerda, compañero, que cada partícula debe ser investigada como parte de un Todo. El Todo es el preciograma de un producto cotizado concreto, el cual está sometido a las leyes de la proporcionalidad y de simetría, entre otras.

En el Instituto nos hemos ocupado de investigar las diferentes estructuras según sus proporciones, teniendo en cuenta evidentemente el sentido direccional vigente en cada momento. También hemos examinado las magnitudes de los desplazamientos, según el caso, distinguiendo principalmente una corrección de un impulso. Explicaremos esto con más detalle en otro momento.

Lo que ahora debe quedar absolutamente claro es que jamás se compra en una zona de sobrecompra o resistencia destacada, ni se vende en una zona de soporte o sobreventa significativa, aunque se produzca una ligera ruptura. ¿No te has fijado como en estas zonas, muchas veces, se producen dilataciones que tienden a confundir a la colectividad? Cuando enseñaron a viva voz que había que abrir una posición corta cuando el precio quebrara un soporte o entrar largo en el momento que fuera violada una resistencia, habría que haber empapelado a unos cuantos farsantes por divulgar falacias que empujan al pueblo a la ruina.

He dedicado muchas horas a contemplar el desarrollo de las series, muchas sesiones completas desde la madrugada hasta la noche, con el único fin de comprender la formación de las estructuras de precios. Copiar una mentira sin comprobarla y limitarse a venderla como si se tratase de una verdad universal es una canallada. Cuando la pereza y la codicia sin mesurada son las maestras de algunos que se hacen llamar expertos, el cóctel resultante es una mezcla de falsedades que trastorna los sentidos de los más conformistas. Todos los días se pueden apreciar dilataciones o rupturas en falso en cualquier producto cotizado y en cualquier espacio temporal. ¡Permanece atento!

Dicho esto, quiero dejar claro que hay muchísimos profesionales aportando un valor enorme en el sector. De hecho, estamos abiertos a darte numerosas referencias si nos lo solicitas.

En el momento que comprendes la esencia de los mercados y el pleno funcionamiento de este negocio no hace falta que destines muchísimas horas a permanecer delante las pantallas. De hecho, bastará con realizar una simple, pero meditada observación, para determinar si debes estar o no dentro del mercado, en qué sentido direccional y en qué condiciones.

El Análisis Gráfico ha evolucionado, como cualquier otra ciencia que ha sido objeto de investigación. Aunque es cierto que en el ámbito financiero, el acceso al auténtico conocimiento resulta mucho más hermético, pues a cierto sector de la población parece que no le interesa que esta sabiduría llegue a manos del gran público. De modo que, sólo el individuo vivaz, despierto e impetuoso, debido a su afán de progreso, puede configurarse como un genio multidisciplinar.

Ahora bien, recuerda que los grandes operadores, encargados de cuidar los mercados, no te impiden crecer, eres tú mismo el que te limitas. Ellos solo protegen su inversión. ¡Haz tú lo mismo! ¡Tú puedes!

Insisto, el precio de un determinado producto cotizado es la única realidad visible para negociar con acierto. Toma la serie de cualquier producto: una acción, un índice, una materia prima o un cruce de divisas. ¡Da lo mismo! Los gráficos reflejan desplazamientos alcistas, bajistas y laterales. ¡No hay más! Ten en cuenta que el IBEX 35 –o cualquier otro producto- en este momento está cotizando al mismo nivel aquí, que en China o en Canadá. En lo que respecta a los mercados organizados, el precio es la única realidad fidedigna a nivel planetario.

Los grandes operadores, encargados de mover el precio hacia arriba y hacia abajo, inevitablemente dejan señales que repiten constantemente. Partiendo del efecto, podemos retrotraernos a la causa para aprender a realizar predicciones que se aproximen en gran medida a la realidad futura más cercana.

Probablemente, si a una serie de precios le añades indicadores, osciladores o cualquier otra herramienta externa, tendrás más dificultades para apreciar el lenguaje que expresa inevitablemente el gráfico representado. Sólo si observas libre de distracciones visuales y mentales podrás reconocer las figuras geométricas que te permiten comprender el funcionamiento de los mercados. Escapa de la oscuridad y pon atención a la luz, ésta te guía hacia el éxito.

En un gráfico limpio seguramente te resulte más sencillo elaborar un estudio y, por lo tanto, realizar proyecciones futuras más acertadas. A los traders que entrenamos les sugerimos emplear gráficos de barras, pero algunos se sienten más cómodos empleando los de velas u otras tipologías. Como la comodidad es lo que prima, no nos detenemos a dar más explicaciones sobre este tema.

Como es posible que ya sepas, en este tipo de gráficos se utiliza un sistema de coordenadas cartesianas. En el eje de abscisas (horizontal) se representa el tiempo y en el eje de ordenadas (vertical) los niveles de precios. Cada barra o vela puede representar 1 día, 30 minutos, 5 minutos, 1 minuto o el espacio temporal que en cada caso queramos, dependiendo de la información que necesitemos ver en cada momento.

Cada barra o vela se compone de diversos ticks, siendo el tick la unidad mínima de movimiento de un determinado producto. Una vez completada la barra o la vela se pueden destacar cuatro niveles de precios: mínimo, máximo, apertura y cierre. Salvo la apertura, los demás niveles no serán considerados como definitivos hasta que no cierre la barra o vela en cuestión. ¡No te los inventes! ¡No te precipites!

En un proceso alcista nos interesan los mínimos crecientes y, como información complementaria, los máximos ascendentes, para así poder apreciar si existe o no continuidad en el desarrollo vigente. En el caso contrario, para seguir un proceso bajista nos fijaremos en los máximos decrecientes y, adicionalmente, en los mínimos descendentes. Siempre que dichas referencias de control se mantengan de este modo, podremos afirmar que existe continuidad en el desarrollo.

Si al final va a resulta que es fácil y todo, ¿verdad?

Opiniones sobre El Renacer de un perdedor en la Bolsa

Lo recomiendo totalmente. Es un libro que aporta conceptos e ideas clave para preservar tu capital y saber en todo momento que no debes hacer para arruinarte en bolsa y cuáles son las pautas necesarias para lograr el objetivo, cumplir tu sistema y lograr la consistencia en el complejo mundo del trading… Me lo guardo con especial cariño en mi biblioteca online de trading

Javier Arroyo

Lo que si explica este libro es la esencia de un trader ganador, los mecanismos mentales que debe tener necesariamente cualquier persona que pretenda ganar de forma consistente en los mercados, conceptos simples pero muy poderosos que debemos instalar en nuestro subconsciente como profundas raíces si queremos llegar a vislumbrar el árbol.

Tras leer el libro contacté con César y puedo confirmar que todo lo que sabe de bolsa lo tiene también de gran persona.”

Marcos

MASTER CLASS 100% GRATIS

Adquiere ahora El Renacer de un perdedor en la Bolsa y accede gratis a una sesión intensiva con el autor. Donde aprenderás…

  • Los 3 elementos indispensables de todo sistema de trading.
  • Las 3 reglas de oro disciplinarias para preservar tu capital.
  • Los Hábitos de los Traders Altamente Rentables.
Cerrar menú

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies