Matices para Ser un Trader PRO

Matices para Ser un Trader PRO

Hoy, Héctor, un alumno del Instituto muy concienciado de la importancia del entrenamiento diario y la constancia, nos hace llegar unas consultas muy muy potentes. ¡Mucha atención!

Hola Cesar!!

Buenos días, que tal todo?

Aquí te mando un resumen de las sensaciones y dudas…

El método lo tengo claro, lo que pasa que con el tiempo no sé si hay matices que estoy haciendo bien o no…

-Hay cosas, como lo del volumen que todavía no puedo tener en cuenta porque en la plataforma con la que trabajo actualmente no puedo verlo. ¿Podrías hacerme un resumen de cómo usarlo?

RESPUESTA:

Cuando empieces a trabajar con Visual Chart podrás disponer de esta información y verás que su aplicación es muy sencilla.

Te resumo:

Si el volumen es muy reducido no operamos. Lo de “muy reducido” podría parecer relativo o subjetivo, pero en cuanto observes el gráficos de precios que te muestro a continuación entenderás perfectamente a lo que me refiero. Hay contextos, generalmente a partir de las 18:00 horas hasta el cierre de la sesión, en los que no es conveniente operar ni malgastar nuestro tiempo ni energía porque el volumen es muy bajo. Esto provoca que los desplazamientos del precio tiendan a ser de escasa amplitud.

Por otro lado, empleamos el volumen para verificar una ruptura de un nivel de control importante y para matizar la entrada. Cuando el precio rompe una zona de control relevante -que luego podría funcionar de apoyo por el lado contrario- el volumen debería aumentar para mostrarnos una mayor intención por parte de los grandes operadores en consolidar dicha ruptura. De hecho, tendríamos que ver que el pico máximo de volumen coincide aproximadamente con el final del impulso que rompe el nivel de soporte o resistencia. A partir de este momento el volumen empieza a decrecer mientras se produce la corrección del precio, alcanzando las cotas más bajas de volumen cuando el precio se encuentra en los entornos del nivel de soporte o resistencia quebrado, es decir, lo que sería nuestra zona de entrada.

Profundizaremos en estos aspectos cuando empieces a trabajar con Visual Chart. Tras solicitar la prueba gratuita de 3 días, dínoslo y te ampliaremos la prueba hasta 30 días más.

 

-Hay situaciones que no sé cómo gestionarlas. Por ejemplo, cuando hay un nivel relevante en un tendencia alcista, se produce un impulso que lo rompe con fuerza. Después el precio corrige, pero no llega hasta dicho nivel relevante, es decir, hace una divergencia como me explicaste. Si quiero cubrir la zona de freno el stop me queda muy distante,… ¿Debería comprar en esas situaciones o debería esperar a que sean divergencias no tan lejanas?

RESPUESTA:

Muy buena pregunta, ¡excelente!

Efectivamente, en ocasiones no nos quedan más narices que dejar ir algunas oportunidades. El stop máximo que contempla actualmente el Método TRIPLE A aplicado al Futuro del Bund alemán es de 10 ticks por contrato. De modo que si haciendo una entrada precisa, en lo que consideramos que es el final de la corrección, y situando el stop a 10 ticks no nos da para cubrir el nivel relevante (previamente quebrado), no entramos. El ratio de rentabilidad/riesgo mínimo que establecemos en el método es de 1.5, así que debemos considerar que ya como mínimo tendría que darnos 15 ticks a favor para cumplir con el objetivo más básico. En cualquier caso, aunque en estas situaciones puntuales el stop se quede muy distante, verás que si has entrado en un buen momento, enseguida puedes reducir el stop considerablemente. En este vídeo puedes ver una sesión que hice hace muy poco con un alumno del programa Practica el Método TRIPLE A, y en la que recuerdo que trabajamos un caso como este. Te va a resultar muy útil para que veas lo que te comento aquí. A partir del minuto 40 empieza lo más interesante. Actualmente no lleva audio, pero estamos trabajando para que en breve puedas disponer de esta sesión y otras muchas con explicaciones detalladas.

Quiero apuntar que nosotros seguimos investigando para perfeccionar el método y nuestro desempeño en los mercados. De manera que, si descubriéramos una forma de aprovechar otros recorridos que actualmente se quedan fuera de nuestro marco, te lo haríamos saber.

 

-Otra cosa que quería que me recordaras es que en las sesiones que hicimos, creo recordar que me comentaste que marcara el nivel de freno relevante y marcara un rango de 2 ticks por arriba y 2 ticks por abajo para el Bund y 4 ó 5 para el MiniDax, y que esa sería nuestra zona de entrada y no otra, ¿es así?

Antes de entrar prefiero esperar el giro, pero no sé si lo hago bien… ¿Cuál sería la manera más correcta?

RESPUESTA:

Los dos rangos que comentas, tanto el del Bund como el del Dax, son los ideales. Ahora bien, es mucho más importante que respetes el stop máximo en todas tus operaciones, que dicho rango, pues éste es orientativo. Digamos que es la zona de posicionamiento ideal, en la que podemos entrar poniendo el stop mínimo y en la que todo parece apuntar a nuestro favor. Sin embargo, hay circunstancias en las que podría rebasarse dicho rango ligeramente (y digo ligeramente) y que siga respetando nuestro stop máximo. Esta regla del stop es la que prevalece, de modo que si todo el protocolo de posicionamiento previo (patrón de arranque > zona de control fuerte > rompe zona de control > muestra un pico de volumen > comienza la corrección y desciende el volumen > el precio se frena aproximadamente en la zona de control quebrada…) se ha cumplido rigurosamente y el stop está dentro de nuestros límites establecidos, podremos tomar posiciones con total tranquilidad. ¿Puede ser que perdamos? Sí, pero estamos en un escenario cuya ventaja estadística está a nuestro favor, eso es lo importante, que a la larga el sumatorio de nuestros trades será positivo.

En cuanto a lo que me comentas de que el precio se gira y aún no has entrado, te diría que tratases de anticiparte. ¡¿Qué fácil, eh?! Menuda sugerencia… Sé que tiene su complejidad y requiere mucho entrenamiento. Fíjate en el vídeo que he compartido contigo y observa lo útil que puede resultar realizar proyecciones dentro de las correcciones (en 1 minuto) para adelantarte al posible giro. Las correcciones suelen consumir tiempo o recorrido y suelen configurarse con 2 impulsos de dimensiones similares. El caso es que a veces dentro de esos impulsos tendremos 2 micro-impulsos y algún otro aspecto más a tener en cuenta. Esta es la parte que más hay que entrenar a nivel técnico, por eso es la que más trabajamos en el programa Practica el Método TRIPLE A, pues para ser rentable se requiere hilar muy fino para coger buenas entradas. Una buena entrada nos permite poner el stop relativamente cerca y que el objetivo (de ratio 1.5 ó 2) sea mucho más alcanzable. Lo iremos viendo y descubriendo juntos. 😉

Aprovecho para comentarte que estoy profundizando en este aspecto para mejorar aún más el método. Todos los alumnos siempre dispondréis de las actualizaciones.

 

-Por último, tengo un dilema cuando el primer impulso no tiene mucho recorrido, por ejemplo impulsa 8 y corrige hasta nuestra entrada, impulsa otra vez otros 8 ó 10 y vuelve… Ya no sé si salir en ese primer impulso y coger 6 ó 7 ticks o esperar al siguiente impulso. Pero claro, si espero igual vuelve hacia nuestro stop y se come lo que iba ganando. Y ahí entonces es cuando diría, tendría que haberla cerrado antes… Como puedes ver ya comienzo a tener todo tipo de sensaciones como bien me explicabas.

RESPUESTA:

Todas estas dudas al principio son muy normales. En cambio, debemos trabajar cuanto antes de forma inteligente para suprimirlas y que no nos generen un problema mayor de desconfianza. Lo primero que hay que entender es que casi nunca vamos a salir en el mejor momento. Esto lo debemos asumir ya de base. En ocasiones saldremos antes de que llegue a nuestro objetivo inicial siguiendo nuestro protocolo de seguimiento y ajuste de stop, y luego veremos como sí habría alcanzado el objetivo o incluso más. En otros momentos no haremos caja con 6 ó 7 ticks porque nuestro método considerará que el precio llegará hasta nuestro objetivo en 12 ticks y finalmente nos llevaremos las migas. Incluso habrá ocasiones en las que aprovecharemos el recorrido completo hasta el objetivo, e inmediatamente después, presenciaremos como el precio se mueve otros 10 ó 20 ticks más en esa misma dirección sin titubear. Esto es el trading, así es el trading y la vida misma, amigo. A la mente humana le cuesta mucho quedarse conforme… Por eso, para liberarnos de esta carga y poder sentirnos satisfechos con nuestra actuación, con independencia del resultado, es conveniente contar con un método rentable y enfocarnos en su cumplimiento y no en el resultado. Nosotros podemos incidir en las causas desde nuestro presente. La única manera que conozco de disipar las dudas en el trading es enfocándonos en cumplir unas reglas claras y precisas de comportamiento.

Actualmente el Método TRIPLE A indica que se ha de realizar un ajuste de stop cada vez que se produce una corrección, en concreto cuando se ha confirmado claramente que ha finalizado. Situaríamos el stop 2 ó 4 ticks por encima del giro, dependiendo del producto con el que estemos trabajando (Bund o MiniDax). Esta labor se puede realizar con más detalle desde el gráfico de 1 minuto. Acuérdate de que las correcciones pueden consumir tiempo o recorrido. Además, si apreciamos un desplazamiento del precio muy acusado y rápido a favor de nuestro objetivo, podremos ir realizando el ajuste del stop 2 ó 4 ticks por debajo del mínimo o por encima del máximo de la vela o barra de mayor amplitud, incluso si ésta presenta un rango muy amplio (7, 8 ó 9 ticks en el Bund) podremos situar el stop en el mismo mínimo o máximo de la vela o barra, o si el desplazamiento es sumamente amplio y no toca el objetivo (+ de 9 ticks en el Bund), podremos cubrir con el stop hasta 1/3 desde la parte superior si vamos bajistas o desde la parte inferior si vamos alcistas.

A medida que vayas entrenando y sobre todo (muy importante) repasando tu operativa al concluir cada sesión, irás viendo todo esto con mayor claridad.

 

Héctor, muchas gracias por tu compromiso y por compartir con nosotros estas preguntas tan perspicaces y de tantísimo valor. ¡Un fuerte abrazo y Feliz día!

César Antonio Pérez

Trader, entrenador de traders, emprendedor y escritor. Apasionado de la Bolsa y del desarrollo personal. Desde hace varios años dedico 90 minutos al día a operar en Bolsa. Esto me permite llevar el estilo de vida que quiero. Además, comparto mis conocimientos y entreno a otros traders para que puedan ser ricos en tiempo y dinero. ¡Tú también puedes conseguirlo!
Menú de cierre

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies