EL PODER DEL AUTOCONTROL EN EL TRADING

EL PODER DEL AUTOCONTROL EN EL TRADING

Cuando me preguntan cuál es la pieza clave para ganar en Bolsa de forma consistente siempre respondo lo mismo: sin lugar a duda, el autocontrol. Una persona que ha aprendido a dominar sus actos es invencible. Y mucho ojo, porque si te fijas he dicho <<aprendido>>. El autocontrol se desarrolla mediante la ejercitación, como cualquier otra habilidad.

 

¿QUÉ ENTENDEMOS POR AUTOCONTROL?

Básandonos en esta definición dada por la Real Academia Española y profundizando en el significado de cada una de las palabras empleadas, podríamos decir entonces que el autocontrol supone tomar el mando de nuestro propio comportamiento, eludiendo ser susceptibles a nuestros propios deseos o a otros estimulos (internos o externos).

De este modo, cada vez que el mercado nos lance una pregunta, nosotros responderemos de la manera más aséptica posible, sin ningún tipo de afecto. Para ello es muy importante que seas consciente de tus pensamientos, emociones y actos, pues sólo de esta manera podrás apreciar cuál es la mecánica del comportamiento humano.

 

¿POR DÓNDE EMPEZAMOS?

Reconocer que careces de autocontrol a la hora de responder a ciertas situaciones es fundamental. El autocontrol está íntimamente relacionado con el manejo de las emociones y la consciencia de nuestros actos. Saber gestionar tus emociones implica actuar con cordura y sentido común pase lo que pase. Es decir, no perder la cabeza.

¿Sabes qué? Te voy a contar un pequeño secreto, que quizá ya lo sepas porque lo hayas vivido en tus propias carnes:

EN EL MERCADO, SI PIERDES LA CABEZA,… ¡TE LA CORTAN!

Lo que quiero decir con esto es que quizá un familiar o un amigo tuyo soporte (y te perdone) tus groserías e impertinencias en un momento dado, pero te aseguro que si acudes al mercado fuera de tus cabales estás literalmente perdido. Ningún trader, por mucho que sepa de mercados, podrá ganar dinero en Bolsa de forma sostenible si no desarrolla el autocontrol.

Esto significa mantener la calma en todo momento, tanto si estás hablando con tu pareja o con tu mejor amigo a solas, como si estás hablando a un auditorio de 500 personas. Del mismo modo que cuando conduces un coche, da igual que tenga 50 caballos o que tenga 300, si sabes conducir no tienes porqué estar nervioso. Está claro que si es la primera vez que lo haces puedes sentirte algo más tenso porque estás saliendo de tu zona de confort, y tu mente aún no está acostumbrada a cambiar de escenarios, pero eso no justifica que te comportes de un modo irresponsable o inmaduro.

¿Si fueras conferencista, crees que entrarías en pánico cada vez que hablaras a un auditorio? ¿Y si fueras probador de coches de alta gama, crees que te temblarían las piernas cada vez que fueras a conducir un pepino impresionante?

 

Haciendo trading es igual…

Si actúas con calma en demo, también deberías hacerlo en real con 50 contratos. ¿Cuál es la diferencia? ¿Acaso el mercado no se mueve de la misma manera? Evidentemente, todo se entrena, así que tranquilo porque cualquier destreza que quieras desarrollar la aprenderás mediante la repetición.

Para tratar de mejorar en esta tarea de desarrollar el autocontrol al máximo nivel, te sugiero que hagas una lista por escrito en la que indiques 3 situaciones en las que tiendas a perder el control de tus actos, es decir, situaciones en las que sin casi darte cuenta alces la voz desproporcionadamente, digas cosas que no querrías haber dicho, actúes violentamente, culpes o critiques notoriamente a alguien o a ti mismo, etcétera.

¿No crees que serías mucho más feliz si estas 3 situaciones no fueran una constante en tu vida? ¿Imaginas cuánto mejoraría tu vida si no perdieras los nervios en estas situaciones?

A partir de ahora, cuando suceda alguna de estas situaciones, permanece muy atento y pon el foco en observar tu flujo de pensamientos. También vigila tus actos y responde a las siguientes cuestiones: ¿mi comportamiento está siendo proporcionado a lo que está aconteciendo?, ¿mi comportamiento favorece la situación o la empeora?, ¿tiene algún sentido comportarme así?

Con la práctica aprenderás, no sólo a ver donde se concentra tu atención sino que además podrás redirigirla a donde tu consideres. En estos casos, puedes posar tu atención en el estómago… ¿Qué sientes?

A medida que practiques la atención plena (o mindfulness) los desequilibrios emocionales irán reduciéndose hasta (casi) desaparecer. Además, aprenderás a actuar con más prudencia y a hacerte responsable de las consecuencias de tus actos.

 

NO TE DEJES CAER EN LA TENTACIÓN Y LÍBRATE DEL SUFRIMIENTO (Y DE LA RUINA)… AMÉN.

Hacer algo fuera de lo habitual puede que te resulte incómodo, incluso quizá te provoque cierta ansiedad o nerviosismo. El ser humano tiende a mostrarse reticente hacia lo desconocido, como si lo nuevo nunca trajese nada bueno.

Querido trader, si quieres ejercitar el autocontrol es necesario que actúes decididamente, sin titubeos. No entres en debates con tu mente, simplemente hazlo. Una decisión consciente, en la que rompes con algún patrón de comportamiento nocivo, determina tu destino. Indudablemente este gesto atrae a tu vida beneficios inimaginables.

Para ordenar tu vida comienza por priorizar tus voluntades. ¿Qué es lo que más quieres en el mundo? ¿Y por qué no lo haces?

Si te has acostumbrado a vivir en piloto automático te resultará enormemente complicado emprender nuevas acciones. Pero tranquilo, es normal…. Cuanto más arraigado se encuentre un determinado patrón de comportamiento más complicado es combatirlo. ¡Tiene su lógica! Sin embargo, la lógica humana no alcanza a ver la inmensidad del Cosmos, únicamente baraja unas pocas posibilidades dentro de la totalidad. Así que más bien es una cuestión de creencias. De modo que, trabajando sobre nuestro propio sistema de creencias podemos abrirnos a un mundo de opciones infinitas.

La clave está en que te hagas consciente de que tus interpretaciones son consecuencia de tus condicionamientos. Reconoce que lo que tú piensas nada tiene que ver con la realidad.

¿CUÁL ES EL MEJOR MOMENTO PARA REDIMIRSE?

Lo cierto es que el mejor momento para transformarte es ahora. Después no resulta posible, porque donde tú tienes el control es aquí y ahora. No te acostumbres a rechazar el momento presente, empodérate y ábrete a la libertad de dirigir tu vida. Si aprendes a respetarte y observas la paz que esto te genera te resultará muy fácil seguir haciendo lo mismo. Un instante de decisión es suficiente para cambiar el curso de tu vida. Sin apenas darte cuenta habrás desarrollado el autocontrol necesario para actuar con responsabilidad en cualquier situación.

Te invito a que cojas un papel y un bolígrafo y elabores una lista de cinco aspectos que van a mejorar en tu vida gracias al desarrollo del autocontrol.  Lleva esta lista siempre contigo. Cada vez que te sorprendas faltándote el respeto a ti mismo, recuerda los beneficios que aporta ser fiel a lo que te propones. ¡Céntrate en lo que quieres y desecha lo que no quieres!

Ten en cuenta que cuando decides dominar tus actos, no lo haces por los demás, lo haces sobre todo por ti. Lo que en primera instancia quieres es mejorar tu vida, es decir, sencillamente ser feliz y estar en paz.

 

Qué recuerdos…

Miro hacia atrás y veo a un joven ignorante e inconsciente, loco por ganar dinero apresuradamente, obsesionado por el trading hasta niveles que, de no ser por mi entendimiento actual, me avergonzaría recordar. Gracias a haberme perdonado, hoy puedo mirar a ese chico con ternura.

Cuando perdía el juicio y entraba en un estado de descontrol total me comportaba como un suicida. Nada ni nadie me importaba, sólo ganar dinero, o más bien recuperar lo perdido. El agujero cada vez era mayor… Me daba igual que cayera un meteorito en la habitación de al lado, que se derrumbara el edificio o que desapareciera la Tierra. Todo mi mundo giraba en torno a un gráfico de precios, y todo mi afán era enmendar el entuerto en el que me había metido.

La paz es el camino.

Gandhi.

Una ayudita…

La Vanguardia afirma que meditar es bueno para el cerebro:

<<La práctica regular del taichi parece actuar sobre la plasticidad del cerebro de forma que puede mejorar la capacidad de mantener la atención y favorece la integración sensorial y motora, optimizando el funcionamiento de ciertas áreas del cerebro.>>  <<(…) Y el Yoga a largo plazo también parece incrementar el control consciente, a través de la actividad de las denominadas corteza frontal y prefrontal sobre las respuestas automáticas de la amígdala, que es la zona del cerebro encargada de las respuestas emocionales.>>

<<También se han encontrado diferencias en los mecanismos de control emocional entre los meditadores expertos y los principiantes. Mientras que en los primeros la meditación actúa sobre la denominada corteza cingulada media y posterior, en los principiantes lo hace sobre la amígdala. La diferencia puede ser importante, puesto que la corteza cingulada está implicada en la anticipación de recompensas, la toma de decisiones, la empatía y el control emocional, mientras que la amígdala es la zona del cerebro donde se gestan las emociones de forma preconsciente. Según los autores de este trabajo, esta diferencia implica que los expertos alcanzan la estabilidad emocional a través de la aceptación de su estado emocional, mientras que los principiantes reprimen directamente los estados emocionales negativos.>>

 

(MIS) 5 MOTIVOS POR LOS QUE DESARROLLAR EL AUTOCONTROL

 

  • Establezco relaciones sociales y afectivas más agradables, satisfactorias, plenas, pacíficas, amorosas,…

 

  • Tomo mejores decisiones financieras, aumenta mi dinero significativamente, mi nivel de vida, mis comodidades, ocio (comidas, viajes, etc),…

 

  • Tengo un propósito, puedo enseñar y guiar a otros a que consigan lo que yo he conseguido, me siento satisfecho, en misión, pleno,…

 

  • Puedo abrirme a realizar proyectos familiares, como tener un hijo/a, desarrollar un negocio, o algún proyecto artístico o humanitario,…

 

  • Mejora mi salud física, porque mis células están relajadas, en equilibrio, mi organismo está en paz y funciona en armonía. Sobre este tema nos habla Bruce Lipton aquí:

¡Todo son ventajas!

César Antonio Pérez

Trader, entrenador de traders, emprendedor y escritor. Apasionado de la Bolsa y del desarrollo personal. Desde hace varios años dedico 90 minutos al día a operar en Bolsa. Esto me permite llevar el estilo de vida que quiero. Además, comparto mis conocimientos y entreno a otros traders para que puedan ser ricos en tiempo y dinero. ¡Tú también puedes conseguirlo!
Cerrar menú

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies